Todos los años nos exponemos al sol, ya sea en verano o en invierno, lo cual provoca que nuestra piel se enfrente a la radiación ultravioleta (UV). Estos rayos son perjudiciales para nuestro cuerpo, llegando a ocasionar daños como insolación, quemaduras, envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.
El FPS solar, o mejor dicho el Factor de Protección Solar, es la medida que indica cuánto tiempo podemos estar expuestos al sol antes de que nuestra piel se comience a quemar.
¿Quieres saber cómo elegir el protector solar y cómo cuidarte de los rayos solares? En Farmacias Yza te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo elegir el factor de protección solar?
Los protector solares están diseñados con ingredientes especificamos que nos ayudan a evitar la radiación solar. Elegir el indicado es la forma correcta de cuidar nuestra piel y evitar enrojecimientos y quemaduras.
Los factores de protección solar (FPS) están divididos en categorías según su nivel de protección. Estas categorías son:
- Baja (6-10)
- Media (15-25)
- Alta (30-50)
- Muy alta (+50).
Mientras más alto sea el FPS, mayor tiempo podrás estar disfrutando del sol.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas escoger la protección adecuada:
- Considera cuánto tiempo estarás expuesto ante los rayos solares. Si vives en una zona donde la radiación es intensa, o si vas a pasar mucho tiempo al aire libre, sobre todo en horarios entre las 10 am y las 4 pm, es importante que tu factor de protección solar sea muy alto, es decir, +50.
- Considera el panorama. Si vas a realizar alguna actividad física que implique nadar o sudar mucho, te recomendamos que, además de fijarte en el factor solar, procures utilizar un protector que sea resistente al agua. Además, considera re aplicarlo con regularidad.
- Conoce tu tipo de piel. Las pieles claras tienden a quemarse con mayor facilidad que el resto, por lo que es necesario considerar un factor de protección solar alto.
- Revisa el envase. Es importante que tu protector solar te proteja de los rayos UVA y UVB.
¿Cómo cuidarse de los rayos del sol
Además de la protección, existen otras formas de mantenernos a salvo de los rayos solares, como, por ejemplo:
- Utilizar sombreros, pero no los de paja, ya que estos contienen orificios que permiten el paso de la luz de sol. Prefiere los de tela lona, mejor aún si son los que tienen ala ancha, de esta forma podrás cubrir tus orejas y cuello.
- Usar gafas de sol. Proteger nuestros ojos de la exposición solar y los rayos UV nos ayuda también a reducir el riesgo de cataratas.
- Prefiere la sombra. Si es posible, lo mejor para cuidarse de los rayos solares es quedarse en la sombra de un árbol o una sombrilla.
- Elige tu ropa. Las prendas de manga larga, faldas y pantalones te ayudarán a reducir la intensidad de los rayos UV. También existen prendas con protección solar, las cual te pueden ayudar a evitar las quemaduras del sol.
¿Cómo quitar el ardor por quemadura del sol?
Ante una insolación o quemaduras del sol, es importante que tomes estas medidas:
- Bebe abundante agua
- Evita completamente la exposición solar por un par de días
- Prefiere baños con agua tibia a fría
- Aplica cremas o geles refrescantes en las zonas
- Evita completamente romper las ampollas
- No consumas alcohol, ya que este aumentará la deshidratación.
¡Ahora ya sabes cómo cuidarte de los rayos solares! En Farmacias Yza contamos con una sección de Protección Solar, donde podrás encontrar todo lo necesario para mantenerte a salvo, evitar quemaduras y disfrutar del sol.
Conoce más en www.yza.mx.