
El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y es nuestra responsabilidad cuidarlo y mantenerlo saludable.
Desde mejorar tus hábitos alimentacios a controlar los niveles de estrés, son algunos cambios que pueden marcar la diferencia en el cuidado de tu corazón.
En Farmacias Yza te contamos sobre las enfermedades cardíacas más comunes y cómo prevenirlas. ¡Sigue leyendo!
5 enfermedades del corazón
Existen personas que nacen con enfermedades al corazón, las cuales se denominan cardiopatías congénitas. A su vez, hay otras patologías que se desarrollan durante la vida.
Las enfermedades cardiovasculares afectan directamente al corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de las más comunes son:
- Insuficiencia cardiaca: se produce cuando existe un desbalance en la capacidad del corazón al bombear sangre, es decir, el corazón no logra reaccionar de la forma en que el cuerpo necesita.
- Hipertensión arterial: se genera cuando las arterias pequeñas de nuestro organismo se estrechan, lo cual provoca que el corazón deba esforzarse mucho más para cumplir sus funciones.
- Angina: consiste en un dolor en el pecho, ocasionado por la falta de flujo sanguíneo.
- Arritmia: ocurre cuando existe un problema con el ritmo o la frecuencia de los latidos del corazón.
- Ataque cardíaco: sucede cuando existe una pérdida del flujo sanguíneo, ocasionando que una parte del músculo del corazón muera.
Presión arterial en personas mayores de 60 años
Las enfermedades al corazón aumentan su riesgo con el paso del tiempo, por lo que es importante poder llevar un control de la presión arterial y mantenerla normal.
Para los adulto mayores, la presión sistólica debe ser menor a 120 y la diastólica menor a 80. Es importante tener esto en consideración para poder evitar posibles enfermedades o accidentes.
Síntomas de las enfermedades del corazón
Muchas veces las enfermedades del corazón suelen ser silenciosas, no obstante, hay algunos signos a los cuales debemos prestar atención. Entre ellos son:
- Mareos
- Confusión
- Dolores de cabeza
- Cansancio y fatiga
- Sudoración
- Complicaciones para respirar
- Dolor en el pecho, el cual mejora al descansar
- Dolor u hormigueo en zonas como: brazos, cuello o espalda.
Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares
Con el paso de los años, el riesgo de las enfermedades cardíacas va aumentando, sin embargo, hay algunos hábitos que nos pueden ayudar a reducir o eliminar el riesgo de padecer alguna.
¡Cambiar tu estilo de vida y hábitos alimenticios es la clave del éxito! Junto a esto, puedes incluir:
- Realizar controles de salud habituales
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Controlar tu peso
- Hacer actividad física por al menos 30 minutos diarios
- Limitar la sal en tus comidas
- Incluir más frutas. verduras y cereales en tu dieta
- Mantenerte hidratado con agua y evitar las bebidas azucaradas.
En Farmacias Yza contamos con diversos productos que te ayudarán a cuidar tu organismo y, a la vez, prevenir enfermedades. Te invitamos a conocer nuestra sección de bienestar preventivo.
Conoce más en https://www.yza.mx/