Evitar el sobrepeso y la obesidad es posible. Existen hábitos que ayudan a mantener una vida saludable y generar cambios, como por ejemplo, la actividad física constante y la alimentación saludable.
¿Quieres saber más sobre cómo evitar el sobrepeso y la obesidad? En Farmacias Yza te lo contamos. ¡Sigue leyendo!
Primero, ¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad consiste en una sobreacumulación de grasa en el cuerpo, lo cual resulta perjudicial para la salud.
Esta acumulación se debe por un desajuste de energía entre las calorías que consumimos mediante los alimentos y la energía que se gasta durante el día a través de la rutina, es decir, si se consumen más calorías de las que se gastan, estas se acumulan y se transforman en grasa.
Causas de la obesidad y el sobrepeso
La obesidad y el sobrepeso pueden ocurrir debido a diferentes factores externos, no solamente por un exceso de alimentación sin control.
Estos factores externos pueden ser:
- Hábitos poco saludables: el exceso de alcohol y tabaquismo pueden desencadenar el sobrepeso.
- Sedentarismo: trabajar desde casa, pedir cosas por internet y pasar mucho tiempo en el computador sin tener pausas para movernos, nos pueden llevar a estados como el sedentarismo.
- Alimentación desbalanceada: el constante consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio pueden contribuir al sobrepeso.
Diferencias entre sobrepeso y obesidad
Si el sobrepeso consiste en una sobreacumulación de grasa, la obesidad es considerada un caso de sobrepeso mayor, el cual trae consigo diversas complicaciones en la salud, como por ejemplo:
- Enfermedades cardiovasculares
- Altos índices de colesterol
- Presión alta
- Entre otros.
El índices de masa corporal o IMC sirve para medir el nivel de grasa corporal y su relación entre el peso y la altura. Además, sirve para diferenciar el sobrepeso y la obesidad.
El IMC de una persona con sobrepeso debe estar entre 25,5 y 29,9 y si sobrepasa el valor de 30, es considerado obesidad.
Otro factor diferenciador es que el sobrepeso es considerado como un factor de riesgo que puede desencadenar una enfermedad como la obesidad.
Consecuencias del sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad deben ser evaluados y tratados a tiempo, debido a que, a medida que avanza el peso, aumenta el riesgo de las siguientes enfermedades:
- Diabetes tipo 2
- Trastornos mentales como depresión clínica y ansiedad
- Problemas respiratorios
- Hipertensión
- Dolor corporal
- Entre otros.
El sobrepeso y la obesidad puedes reducir el nivel de calidad de vida y traer diversas complicaciones.
Consejos para prevenir el sobrepeso y la obesidad
Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir el sobrepeso y reducir las probabilidades de la obesidad:
- Mantenerse hidratado en todo momento. Tomar entre 6 a 8 veces de agua es esencial para cuidar nuestro cuerpo. Y no, el consumo de refrescos y jugos no reemplaza el agua, es más, se recomienda evitar cualquier bebida que contenga altos niveles de azúcar.
- Realizar actividad física por al menos 30 minutos al día ayudar a cuidar nuestro cuerpo y evitar el sedentarismo. Puedes caminar, trotar o bailar. ¡Lo importante es moverte!
- Crea hábitos alimenticios saludables. Aumenta las frutas y verduras en tu dieta y evita los alimentos altos en grasas y sodio.
En Farmacias Yza contamos con diversos productos que pueden contribuir a una alimentación saludable. Conoce nuestra sección de Naturismo y encuentra los productos necesarios para mejorar tu calidad de vida.
Conoce más en www.yza.mx.