Las vitaminas son consideradas compuestos químicos orgánicos, los cuales están presentes en nuestra naturaleza y son fundamentales para una buena calidad de vida.
¿Sabías que la vitamina D es la única que puede ser absorbida naturalmente por el humano? Así es, el resto de vitaminas las podemos encontrar en diversos alimentos, los cuales debemos incluir en nuestra dieta para poder disfrutar de sus beneficios correctamente.
¿Quieres saber más sobre las vitaminas y su función en nuestro organismo? En Farmacias Yza te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la importancia de las vitaminas?
Las vitaminas nos aportan diversos nutrientes esenciales para nuestro organismo y nos ayudan a prevenir enfermedades. Se pueden encontrar en diferentes alimentos, como, por ejemplo:
- Lácteos
- Verduras
- Frutas
- Legumbres
- Cereales
- Entre otros.
En algunos casos, las personas pueden requerir suplementos vitamínicos si presentan los siguientes síntomas:
- Anemia
- Exceso de cansancio
- Miastenia (trastorno autoinmune)
- Enfermedades musculares
- Mala alimentación
- Entre otros.
El estrés también puede resultar perjudicial para nuestra salud, por lo que en algunas ocasiones, el exceso de preocupaciones y bajo estado anímico puede requerir algún suplemento vitamínico.
Tipos de vitaminas
Existen muchos tipos de vitaminas, las cuales entregan un aporte único en nuestro cuerpo. Dentro de las más comunes nos podemos encontrar con:
- Vitamina A. Esta vitamina está encargada de cuidar nuestro sistema inmune y cuidar el corazón, riñones y pulmones. Además, es capaz de cuidar nuestros huesos y cabello. Podemos encontrar la vitamina A en productos lácteos, pescados como el salmón y bacalao, verduras verdes como el brócoli y las espinacas y frutas como la sandía y el mango.
- Vitamina E. La vitamina E nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento temprano. Además, puede ayudar contra el Alzheimer y la demencia. Encuentra esta vitamina en alimentos como la acelga y las avellanas.
- Vitamina D. Gracias a esta vitamina podemos absorber calcio, el cual nos ayuda a cuidar nuestros huesos y el sistema nervioso. Además del sol, podemos encontrar esta vitamina en alimentos como el queso, el jugo de naranja y las yemas de huevo.
- Vitamina K. Esta vitamina ayuda al correcto desarrollo del corazón y huesos. Además, regula los niveles de insulina. ¿Dónde se puede encontrar la vitamina K? En todas las hojas verdes, como la espinaca, lechuga y acelga.
¿Cada cuánto tomar vitaminas?
Las vitaminas pueden tomarse en diferentes formatos, ya sea en cápsulas, tabletas e incluso gomitas. Hay personas a las que les gusta iniciar el día tomando sus vitaminas a primera hora, y otros prefieren hacerlo más tarde. ¡Lo ideal es crear un horario que se adapte a tu rutina y sea cómodo para ti!
Antes de consumir cualquier tipo de multivitamínico es recomendable consultar con un especialista, el cual te puede orientar de mejor forma. El consumo irresponsable puede ser tóxico y perjudicar tu día a día.
Entonces, ¿es bueno tomar vitaminas?
Es bueno tomar un suplemento vitamínico siempre y cuando sea necesario. Las vitaminas están indicadas solamente para personas que tienen un déficit de estas. Si no es el caso y quieres cuidar tu organismo, basta con mantener una dieta saludable y realizar actividad física a diario. El consumo de verduras (sobre todo verdes) y frutas es ideal para una alimentación balanceada.
En Farmacias Yza contamos con una sección de Vitaminas y Suplementos, los cuales te pueden ayudar a mejorar tu estilo de vida, según lo indicado por tu médico. Conoce más en www.yza.mx.