¿Qué es la Lactancia Materna?
La lactancia materna es la etapa posparto en la que tú como mamá alimentas a tu bebé recién nacido a través de tus senos, esto comienza minutos después de que tu pequeño nace.La lactancia, le brinda a tu bebé durante sus primeros 6 meses de vida su principal y único alimento: la leche materna.
De acuerdo a la OMS, tu bebé necesita continuar tomando leche materna al menos hasta los dos años de vida.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para mi?
La lactancia materna brinda múltiples beneficios para tu bebé, para ti, para la sociedad e incluso para el medio ambiente. Aquí te contamos cuáles son esos beneficios de los que tú podrás gozar:
- Las mamás que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido: La lactancia estimula la producción de hormonas que contraen tu útero y ayudan a eliminar los restos de placenta y sangre que quedan después del parto.
- Promueve una microbiota saludable en tus senos: ¿Sabías que durante la lactancia tus senos desarrollan microorganismos vivos benéficos para ti? Estos se llaman probióticos y en conjunto con los prebióticos propios de la leche materna, conforman la microbiota del seno materno, que se aloja en las glándulas mamarias y en la leche materna que produces. Con su presencia, se pueden aminorar los malestares propios de la lactancia, como congestión, dolor e incluso mastitis.
- Contribuye a la pérdida de peso ganado: Dar pecho consume entre 450 y 500 calorías por día, lo que, junto con una alimentación balanceada y variada, contribuye a perder el peso excedente que se ganó durante el embarazo.
- Además, la lactancia materna puede disminuirte el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios, al igual que la osteoporosis.
- Favorece la relajación: Al amamantar produces la hormona prolactina, que estimula la producción de leche. Esta hormona tiene un efecto relajante en ti y en tu bebé.
- Ayuda a tu salud emocional, contribuyendo a la disminución de los sentimientos de ansiedad y/o tristeza al ver cuidas de tu bebé.
- Genera sentimientos de apego y disminuye el riesgo de depresión post parto: Al amamantar se produce oxitocina, una hormona que se relaciona con el surgimiento de sentimientos como amor, felicidad y apego. Cuando esta hormona está elevada, disminuye el riesgo de que presentes depresión postparto.
- Ahorro en la economía familiar:, ya que no gastas en mamilas, esterilizadores y fórmula.
- Es práctica para ti: siempre está disponible y a la temperatura correcta.